jueves, 14 de junio de 2012

CUITA AL SOL


Seguimos con la fiebre competitiva del último mes (5 competiciones en 6 semanas), y nos vamos a Areu, en la Vall Farrera para participar en la fiesta de La Cuita al Sol.

Carrera corta y de sufrir, lejos de las que acostumbramos a correr, pero este año nos apetecía. Es nuestra tercera participación (2007 y 2008), así que sabemos lo que nos espera.

La Cuita es mucha Cuita, y es que además de ser un carrerón por sus  1.700 metros de ascenso a superar en escasos 5 KM y por llegar a los 2.900 metros del Monteixo, es que es una fiesta, por su origen: el cuento de Pep Coll, y por tener a todo un pueblo, a toda una zona vestida, engalanada y volcada con la carrera, es una fiesta del correr por montaña, el ambiente es magnífico. 

En 2008 me dejo prendado, llegamos con nuestra tienda de campaña al camping del pueblo, nos instalamos entre otros tantos corredores, la carrera, la bajada tranquila, cena popular viendo como bajaba la serpiente de frontales, al día siguiente chocolatada, entrega de premios y regalos, en fin, una fiesta, una autentica fiesta del correr por la montaña. Esfuerzo, superación, compañerismo, respeto, y otros muchos valores.

Ese espíritu me cautivó y cuando se me antojó que quería hacerme mi primer tatuaje y buscaba algo con sentido y significado para mí, lo primero que me vino a la mente fue el logo de La Cuita, que además me parece muy chulo!!l. Nada mejor para expresar y representar lo que es esto del correr por montaña para mí.

Bueno, al tema, pues en Areu estamos dispuestos a pegarnos un calentón, y es que una milla vertical es lo que tiene, calentón asegurado. Estamos a 7 días justos des de Bastions y la semana no ha sido de descanso precisamente, el lunes ya estaba corriendo y el resto de días han salido buenos entrenos, total, que venimos cargaditos, veremos cómo responden las piernas.

A las 16:30 salen las mujeres, ahí va Judith, salida de la plaza del pueblo al toque de las campanas, tramo de unos 150 metros planos para salir del pueblo, cruzar el puente del rio y llegar a pie de pared, donde ya se pone el tema tieso hasta la cima.

A las 17:00 los hombres, pues ahí vamos, tras la lectura del cuento "El hombre que corría más que la madre que lo parió", por parte del mestre Pep Coll, toque de campanas y a correr, aunque correr, correr, lo que es correr dura poco, solo esos 150 metros hasta la pared del Monteixo.

Primeros minutos con algún atasco hasta que la fila se ordena y una vez cada uno en su lugar no queda más que ir subiendo y subiendo.

Poco que decir, el tema no tiene más que subir y subir y subir, podeis hacer vuestros cálculos, son casi 1.700 metros para 5 KM, el tema es pendiente...., y se sale a 1.200 hasta los 2.900 de la cima. Primero sendero y luego, des de los 2.300 metros el terreno ya es muy pedegroso e incómodo, con muy mala tracción.

Pues eso, parriba, pulsaciones altas, respiración agitada y dolor de piernas, los que bajan te animan y te "engañan" diciendo que queda poco, pero cada metro cuesta una barbaridad.

Al llegar arriba veo a Judith, ya empieza a bajar, me dice que queda poco, de ella sí que me fio, y llego al control. Abrigarse, avituallar, tomar unas fotos y para abajo, pillo a Judith y bajada tranquila.

Ducha, cena, entrega de premios y a dormir.

Judith 2h19, puesto 14 de 30 mujeres.
Pablo 2h03, puesto 143 de 201 hombres.

Prueba superada y disfrutada, ya no estamos para estos trotes, jejejeje. Estas carreras a altas intensidades están lejos de lo que entrenamos, pero bueno, las piernas no han respondido mal y las sensaciones no han sido malas, y para el volumen que llevamos encima en las últimas semanas, podemos darnos por satisfechos, todo suma!!!.
 Lo del fondo a la izquierda tras Judith, eso es el Monteixo.





 Lo que se ve abajo, la carretera aquella, pues de allí venimos.

No hay comentarios: