lunes, 7 de mayo de 2012

ORBEA MONEGROS 29er 2012


Experiencia desértica superada!!!. 

Sariñena inundada de bikers, tantos como 6.000 que son muchos, de los que más de 4.000 participan en la Maratón. Allí nos presentamos a media de mañana y de momento la logística de aparcamiento es perfecta, dorsales también y nos encontramos con Isma.

Salida a las 13:30 toca comida de tupper de arroz tempranera y a prepararlo todo. 

A las 12:30 con una hora de espera por delante ya estamos instalados en el cajón de salida, y ya a 100 metros de la salida y con bastantes BTTs delante nuestro!!. Larga pero necesaria y recomendable espera, y es que 4.000 bikers son muchos bikers, tiempo bajo el sol pero que luego agradeceremos.

Por fin a las 13:30 salida, inicio a mil por hora, bicis por todos lados y a todos los ritmos, la cosa empieza en ligera cuesta y a todo trapo, paseo por el pueblo con un par de estrechamientos que gracias a ir delante no nos afectan pero que luego según me comenta Judith (que está de público) obliga a caminar y estar parados largo rato.

Al poco ya salimos al que va a ser nuestro terreno durante más de 100 KM, pistas, pistas y más polvorientas pistas. Da igual que llanee, que suba o que baje, da lo mismo, el ritmo es fuerte, muy fuerte, yo llevo muy poca bici en las piernas este año y mucho menos de rodar, me da a mí que hoy lo voy a pagar.

Algo de viento en contra anima a seguir una buena rueda, el problema es que las que pasan son demasiado buenas!!!, sigo algún grupo pero es un suicidio, si voy a este ritmo reviento seguro. Me bajo del tren y espero otro más accesible, entre tanta rueda al final viene la buena y a ella me acoplo unos kilómetros.

Hasta KM 25 un poco de todo con alguna subida, del 25 al 50 rodar puro y duro a pelotón, buena experiencia, nervios, cuidado y muy atento a los manillares, con ligera pendiente favorable a plato y con todo el desarrollo metido, toda la carne en el asador y fácil 30 y tantos en el cuenta KM.

Mucho calor, avituallamientos correctísimos y muy bien atendidos, paradas rápidas para llenar el bidón y a partir del segundo, en el KM 50, consciente que tal vez la emoción se ha apoderado de mí en el inicio y en adelante me va a tocar pagar.

Ahora toca subir, lo justo para joder, no son subidas duras ni pronunciadas, solo un par de rampas salen de la norma, el resto ligera y continua subida, lo justo para querer seguir rodando fuerte y que suponga un buen esfuerzo.

La poca bici que llevo este año en las piernas empieza a pasar factura y los dolores, molestias e incomodidades son varias: culo, cervicales, manos. Supongo que los neumáticos con mucha presión para rodar bien van en contra de la comodidad sobre rigidez de la Flash.

Justo cuando estoy hasta las narices de la bici y necesito urgentemente un respiro y cambio de postura, justo corono y empieza una bajada, bufff, que alivio!!!!. Relax y un buen y rápido mordisco a los KM del recorrido, algo es algo. Avituallamientos cada 25 KM aprox. sirven para dividir mentalmente el recorrido y poner metas intermedias. 

Vamos a por el penúltimo, misión llegar hasta el KM 100, las lumbares me están matando, ya no sé ni cómo coger el manillar del dolor de manos y toca pedalear sin hacer gestos bruscos o dejaré de tener los amagos de rampas controlados.

Este tramo también es de ligera pendiente hacia arriba, con lo que molarían unos KM de bajada y finiquitar esto!!!, pues no.  Empiezo a pillar a gente de la corta y cadáveres de la larga, bastante tráfico en la pista, esto ya no es lo que era!!!.

Se pude decir que hay 2 carreras: hasta el KM 50 a plato, pelotón, trenes y aviones circulando por la pista, gente moviendo desarrollo a lo bestia, las 29ers muestran su rodar en pleno esplendor, es como ver una bici de carretera con llantas de perfil alto, tienen ese rodar especial. Y a partir del KM 50, sálvese quien pueda!!!, ni el terreno acompaña tanto ni ya no hay tanto ímpetu ni tanta potencia!!!.
100, y a por los últimos 20, si sube mucho pringo. Hace un rato ya que el terreno es especialmente polvoriento, es un polvo súper fino.  Debe ser el olor a meta y que el terreno ya no sube tanto pero vuelvo a recuperar ritmo y pedalear fuerte, último esfuerzo, a ver si aguanto hasta el final!!. Empieza a llover, se agradece, además sirve para limpiarme y limpiar la bici, que falta le hace.

Me he metido en todos los charcos que he visto, la otra opción era esperar y pasar por los lados y a pie como la mayoría, pero es que el centro estaba libre y al fin y al cabo llevo una BTT!!, con tanto polvo y agua la transmisión ya no es la que era!!.

Veo Sariñena pero no me cuadra, faltan KM, pero bueno, ya me va bien, la verdad, no pondré ninguna reclamación a la organización, últimos KM por asfalto, aguantando buena cadencia con buen desarrollo, venga, venga, que llegamos, un giro y meta!!.

Según Garmin 115 KM con 1.200 metros positivos, 5h37 y entrando en el puesto 1.418 de 3.956 finishers.

Buena experiencia, curiosa, cierto que mucha gente y toca tener paciencia en muchos sentidos, pero normal en pruebas tan masificadas.